Se han despertado este miércoles con los nervios habituales que genera un primer día de trabajo, «casi no han querido ni desayunar», contaban. Seis jóvenes de la Asociación Síndrome de Down de Baleares(ASNIMO) arrancaban este miércoles su jornada laboral con la apertura del centro comercial Carrefour de Palma, un día de trabajo especial con el que la fundación del hipermercado ha querido dar visibilidad a las capacidades de las personas con Síndrome de Down, que este 21 de marzo conmemoran su día mundial.

Ilusionados por esta experiencia, estos jóvenes se han volcado de lleno en sus obligaciones, unas tareas que hasta el mediodía compartirán con otros trabajadores.

Zulema tiene 34 años. Está feliz con su compañera Rosa, una empleada que le está enseñando cómo colocar el distinto material que se distribuye en los pasillo de ropa de cama. «Es mi sueño», contesta cuando le pregunta si le gusta lo que está haciendo. Un par de pasillos más adelante, entre libros, encontramos a Neus. Le apasiona la pastelería, pero se mueve como pez en el agua entre las publicaciones, etiquetándolas, poniéndoles el precio y colocándolas por secciones.

Mónica ya tiene experiencia en la moda. Hace un tiempo trabajó en una tienda de ropa, así que «no estoy nerviosa», reconoce. Con María, la encontramos colocando la sección de moda infantil, una tarea que le gusta, pero también atender a los clientes que «siempre son muy amables». Francisco también desarrolla una tarea en la que ya tiene experiencia, trabajó hace unos años en un supermercado y, durante este día, con la ayuda de David prepara los pasillos de alimentación para que los clientes lo encuentren todo en su sitio.

Durante la visita a estos jóvenes, se ha proyectado también un documental elaborado por ASNIMO.

Además de mostrar la capacidad de estas personas para desarrollar una labor profesional en un entorno laboral normalizado, la Fundación Solidaridad Carrefour ha donado un minibús a la Asociación Síndrome de Down de Baleares (ASNIMO), que facilitará el traslado de más de 150 menores residentes en zonas rurales alejadas hasta los centros asistenciales en los que son atendidos por la entidad.

La fundación entrega seis ayudas a los proyectos que se presenten desde los distintos hipermercados de la cadena por toda España. Baleares presentó la necesidad de la citada asociación de tener un medio de transporte para estos menores, en un proyecto que defendieron los propios trabajadores. Entre más de 400 propuestas, la ayuda a ASNIMO es una de las ganadoras. En el párking ha tenido lugar la entrega oficial del minibús, un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la consellera de Asuntos Sociales y Cooperación, Fina Santiago; el vicepresidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan; el director de ASNIMO, Tolo Márquez; y la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid.

Fuente: https://www.ultimahora.es