Han visto Campeones? La película de Fesser? Es una película extraordinaria. Es una película que hay que ver. Se te escapa la lagrimilla, ríes, piensas y entiendes mejor al colectivo de las personas con discapacidad, dándote cuenta de que a veces tenemos ciertos estereotipos en nuestra mente que no se adaptan a la realidad.
A nosotros nos corresponde ponernos en su lugar, porque sólo así les veremos con otros ojos y alcanzaremos a entender que ellos también tienen excelentes capacidades. Así entenderemos incluso el final de la película, en el que aún perdiendo el partido, lo celebran.

En Balears hay muchos de esos campeones. Nosotros los fuimos a buscar a Asnimo, en Marratxí, para lo que hicimos una gestión con Juan Perera, fundador del centro y, en la actualidad, presidente de la Fundación. Él nos puso en contacto con el director del mismo y con su equipo, y de su mano, pasamos una agradable mañana con los chavales, chicos y chicas, algunos –casi todos– adultos.

En primer lugar nos los llevamos a la pista de baloncesto, donde les propusimos que formaran dos equipos. Aunque no hizo falta, pues sabiendo que íbamos, ya los habían formado ellos. Equipos mixtos. Jugadores y jugadoras.
Tras el calentamiento, notamos en seguida que había una gran diferencia, sobre todo técnica, entre los jugadores. Vamos, que antes de comenzar, sabíamos que algunos iban a despuntar más que otros. Pero a ellos les daba lo mismo.

Lo fundamental es el juego en equipo, en el que no existen las diferencias. En Campeones, que como hemos dicho, pierden el partido, lo celebran. Celebran haberlo jugado. Porque lo importante para ellos, es jugarlo. «Ellos viven el deporte –nos comentó el director del centro-, como una forma de superación y por el simple hecho de haber jugado ya se sienten satisfechos».

En el centro, gracias al impulso del Club Deportivo Viu l’Esport, además de a baloncesto, juegan a petanca, pádel y natación. Y lo hacen de forma federada, pues tienen licencia de la Federación del Deporte Adaptado de Balears, a la que también pertenecen los centros Joan XXIII (Inca), Aproscom (Manacor), Amadip, Aspace, Mater Misericordie y Addif (Eivisa) y Blau (Amadiba), lo cual les permite competir en igualdad.

Fuente: https://www.ultimahora.es