ESCRÍBENOS asnimo@asnimo.com
LLÁMANOS 971604914

Exposición: Porque la vida no va de cromosomas

Exposición: Porque la vida no va de cromosomas

Exposición: Porque la vida no va de cromosomas

Sensibilizar y mostrar todo aquello que las personas con síndrome de Down pueden aportar a esta sociedad, además de normalizar su inclusión y dejar ver todas sus potencialidades. Con este objetivo, Fundación ASNIMO y CaixaBank han creado e impulsado ‘Porque la vida no va de cromosomas’, una muestra fotográfica de gran formato que muestra las distintas etapas de las personas con síndrome de Down.

‘Porque la vida no va de cromosomas’ está compuesta por 15 fotografías de gran formato (1,5m. x 1m.), realizadas por Teresa Bauzà Calderón (fotos en b/n) y Amparo Gomila Solanes (fotos en color). Cada fotografía va acompañada de un título y un pequeño texto, que cuenta brevemente la historia o los principales rasgos de sus protagonistas.

Desde ASNIMO concebimos esta exposición como una herramienta de sensibilización de carácter itinerante, disponible para todos aquellos municipios, centros educativos, asociaciones e instituciones que la soliciten.

Para más información, escribe un email a comunicacion@asnimo.com.

Juntos, hasta el infinito

¡Hola! Soy Samuel y tengo dos añitos. Mi mamá siempre dice que al igual que hay niños altos y bajos; rubios y morenos; o negros y blancos, también los hay como yo, con un cromosoma de más. Pero, ¿sabéis lo que realmente importa? Pues que para ella, como para cualquier mami, yo soy el niño más guapo y el mejor hijo del mundo.

 

Fotografía: Teresa Bauzà Calderón.

Confianza para volar

No hay nada que le dé más seguridad a Dea, que sentir el cobijo de los brazos de su papá. Saberle a su lado, hace que sienta la confianza necesaria para afrontar con una sonrisa la intensa aventura de crecer y formarse como persona. Y aunque no puede evitar su instinto protector, Daniel es consciente de que sus manos deben ser también las que la empujen para que aprenda a volar sola.

 

Fotografía: Amparo Gomila Solanes.

Pares

¡Hola! Somos Paula y Bruna, somos mellizas y aquí nos veis llegando a nuestro cole. Desde siempre, hacemos todo juntas. A mí me encanta observar atentamente todo lo que hace Paula para después seguir sus pasos e intentar hacerlo yo también. ¿Verdad que formamos un buen equipo?

 

Fotografía: Teresa Bauzà Calderón.

¡Música, maestro!

A Isaac le encanta jugar con sus compañeros de clase y se entrega en todas las actividades que les proponen las maestras. Su alegría contagiosa se hace especialmente patente cuando toca clase de música. Ahí es donde se siente más cómodo y motivado y, tan pronto se pone a tocar el xilofón o el piano, como agarra la guitarra con tanto arte como el mejor cantaor. ¡Menudo arte! Sólo hay que verle. ¡Que siga la música, maestro!

 

Fotografía: Teresa Bauzà Calderón.

Cuestión de química

Cuando Kuroi empezó en el instituto, no las tenía todas consigo. Clase nueva, compañeros y profesores nuevos… Al principio no fue fácil, aunque, poco a poco y gracias a su esfuerzo y lucha personal, el apoyo familiar y la implicación de toda la comunidad educativa, el joven ha conseguido encontrar la fórmula perfecta para ser y sentirse uno más de la clase.

 

Fotografía: Teresa Bauzà Calderón.

Pisando fuerte

Estoy decidida a conseguirlo. Soy una adolescente como tú y quiero que así me veas. Quiero que confíes en mí, que no me pongas límites, que me ayudes a tomar decisiones y a participar de manera activa en la sociedad a la que pertenezco. Dame la oportunidad de demostrarte lo que soy capaz de hacer y permíteme que te muestre quién es la verdadera Marta.

 

Fotografía: Amparo Gomila Solanes.

Como pez en el agua

A Víctor, no hay deporte que se le resista. Sus cualidades físicas hacen de él un excelente deportista y es capaz tanto de encestar las mejores canastas como de ejecutar el mejor revés. Pero, sin lugar a dudas, si tuviéramos que elegir una disciplina deportiva, la suya sería la natación. El agua es su medio y, en él, se mueve como nadie. Tanto es así, que en su haber tiene algunas de las mejores marcas de Baleares en estilo mariposa y en estilo libre. Y lo que le queda. ¡A por todas, campeón!

 

Fotografía: Teresa Bauzà Calderón.

Confianza en una caricia

Nobleza, tranquilidad e instinto de protegerse ante aquello que desconocen. Tres cualidades que comparten Javi y Yeti. Así lo demostraron ambos nada más verse. Al principio, desconfiaban el uno del otro, aunque poco a poco esa prevención se tornó en confianza. El caballo, también puede ser el mejor amigo. ¿Por qué no?

 

Fotografía: Teresa Bauzà Calderón.

Cortando estereotipos

De pequeños, podemos hacer la mayoría de cosas que hace un niño. A medida que vamos creciendo, experimentamos las mismas etapas de la vida que cualquier otra persona: nos enamoramos, nos formamos para acceder al mundo laboral y luchamos para conseguir una vida independiente y envejecer con garantías. No dejes que sigan aflorando falsos estereotipos sobre el síndrome de Down. María está decidida a acabar con ellos y cortarlos de raíz. ¿Los cortas tú también?

 

Fotografía: Amparo Gomila Solanes.

¿Salimos?

Con ilusión, dulzura y naturalidad. Así viven Vanesa y Biel ese vínculo especial que sienten el uno por el otro y que va más allá de una simple amistad. Una etapa bonita en la que, como podéis ver, muchas veces hablan más los gestos que las palabras. Como decía Neruda, “en un beso, sabrás todo lo que he callado”.

 

Fotografía: Teresa Bauzà Calderón.

Miradas transparentes

Hay miradas que hablan por sí solas y la de Marta, es una de ellas. Sencilla, trabajadora y feliz. Marta acude diariamente a realizar sus tareas con ilusión. La mirada de Marta es el reflejo de sus sentimientos y hoy, está feliz.

 

Fotografía: Amparo Gomila Solanes.

Endulzando la vida

La cocina ha sido todo un descubrimiento para Adrián. Su paso por la actividad Aprender a cocinar le ha permitido aprender a cortar, freír y cocer todo tipo de productos ecológicos cultivados por sus propios compañeros. Su mayor recompensa, poder merendar o cenar las recetas que con tanto esfuerzo han elaborado, como estas ricas magdalenas. Mmmm… ¡buenísimas!

 

Fotografía: Teresa Bauzà Calderón.

Mens sana in corpore sano

Bienestar físico, mental y social. Estos son los tres pilares del envejecimiento activo y saludable. Dorita se esfuerza cada día para conservar su equilibrio. Alegre, positiva, dinámica y sociable: condición indispensable para mantenerse en forma.

 

Fotografía: Amparo Gomila Solanes.

Capaces

El acceso al mundo laboral es un derecho básico y una de las mejoras formas de promover la verdadera inclusión social y facilitar la vida autónoma de las personas con síndrome de Down. Trabajadores como Miquel demuestran a diario que son capaces de desempeñar su empleo con normalidad, además de aportar optimismo y contribuir a potenciar el espíritu de equipo.

 

Fotografía: Teresa Bauzà Calderón.

Carpe Diem

Aprovechar cada momento y disfrutar de esos pequeños placeres que nos da la vida: salir a dar un paseo, compartir un café con los compañeros, charlar un ratito sentados en el banco al calor del sol… Sin prisa, pero sin pausa. Viviendo el hoy y sin preocuparse por el mañana, porque la vida es una y, como hacen Miquel y Xisca, hay que saber valorar cada instante e ir coleccionando todos aquellos recuerdos que queremos que conformen el álbum de nuestra vida.

 

Fotografía: Teresa Bauzà Calderón.