SOBRE NOSOTROS

¿QUIÉNES SOMOS?

SOMOS ASNIMO

La Asociación Síndrome de Down de Baleares (ASNIMO) se fundó en 1976, convirtiéndose en la primera entidad en España (y la 2ª en el mundo) especializada en síndrome de Down (S.D.).

El Dr. Juan Perera creó ASNIMO tras recibir en su consulta de Psicología Clínica a varias familias que tenían hijos con S.D. Desde el principio quedó muy impactado por estos casos y empezó a formarse sobre este tema. Asimismo, la realidad social de las personas con S.D. hace 40 años era muy distinta de la de ahora. No había ningún censo de casos y, además, las personas con S.D. sufrían un gran estigma social y no recibían los cuidados y la estimulación adecuada. Motivado por todo esto el Dr. Perera recorrió los pueblos de Mallorca en busca de estas personas. En 1976, junto a un grupo de padres, fundó ASNIMO.

Desde la entidad se ha trabajado activamente en la promoción del movimiento asociativo del S.D. mediante la creación y apoyo a asociaciones análogas en España y en el extranjero.

Actualmente, nuestra entidad ofrece una atención integral a personas con S.D., o con otras discapacidades afines, y a sus familias, durante todas las etapas de la vida.

SERVICIOS

Ofrecer a los miembros de la asociación una completa oferta de servicios sanitarios, educativos y asistenciales de calidad en todas las etapas vitales de las personas con síndrome de Down.

AUTONOMÍA

Enfocar toda su actividad hacia la autonomía y la normalización de las personas con síndrome de Down.

DERECHOS

Luchar por el reconocimiento y ejercicio de los derechos que toda persona con síndrome de Down, por el hecho de serlo, tiene reconocidos por las Leyes Internacionales.

AVANCES

Estudiar e investigar el síndrome de Down desde su especificidad y aportar a la práctica educativa y asistencial los avances científicos para tratar de mejorarla.

SOMOS MIEMBROS DE…

ASNIMO, como primera asociación en España dedicada específicamente al S.D., ha venido trabajando intensamente desde su fundación para la creación de asociaciones análogas en el resto del estado y en el extranjero.

• ASNIMO es entidad miembro y fundadora de la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC).
  • ASNIMO es entidad miembro y fundadora de Down España (Federación Española de Síndrome de Down).
  • ASNIMO es entidad miembro y co-fundadora de la European Down Syndrome Association (EDSA).
  • El Dr. Perera (Director de ASNIMO), además de ser miembro co-fundador de Down Syndrome International (DSi), es actualmente miembro del “Scientific Advisory Research Group” de DSi.

ASNIMO colabora con estas federaciones, y con las demás entidades miembro, en temas que atañen a las asociaciones que atienden a personas con discapacidad: revisión de legislación, formación conjunta, campañas de sensibilización, difusión de material especializado, organización de congresos, etc.

Nuestra entidad ha apoyado y potenciado, desde su fundación, el movimiento asociativo del colectivo de personas con discapacidad. El objetivo último de este esfuerzo es la integración plena de las personas con discapacidad en la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho.